jueves, 28 de mayo de 2015

MOLDAVIA

                              MOLDAVIA 





Superficie:  33.843 km² km²
Población: 3.563.700 hab. (2010)
PIB: 8.000 millones de dólares

Idioma: Moldavo -Rumano
Moneda: Euro 



Este País está Ubicado en Europa, situado entre Rumania al oeste y Ucrania al norte, la mayoría de su territorio se encuentra entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut.


Actividades

Naturales: Energía Hidroeléctrica. Productos agropecuarios: vid, remolacha de azúcar, cereales, flores de girasol, vegetales, ganado lanar y porcino y tabaco. Principales industrias: alimentos, vinicultura, textiles, calzado, azúcar y aceite vegetal.
El clima de Moldavia es muy favorable para la agricultura (vid, cereales,  patatas y remolacha azucarera) y este es el sector de mayor relevancia económica, por su parte de ingresos externos.


Importaciones

Petróleo pesado
Gas natural
Electrónicos
Equipo de telecomunicaciones
Productos químicos para jardinería
Papel y cartón
Medicamentos
Derivados del alcohol
Artículos de papel
Maquinaria eléctrica
Hierro
                  

Principales Importaciones: Combustibles, automóviles y repuestos, equipos electrónicos, bienes de consumo, químicos y productos de acero.







Exportaciones

Derivados del alcohol
Azúcar, melaza y miel
Jugos de frutas
Carne fresca
Frutas frescas
Tabaco
Raíces
Base de metal
Bombas de agua
Trigo
Maíz
Principales Exportaciones: Vinos, tabaco, procesado, vegetales productos agrícolas, cueros, productos de algodón, plásticos, mantequillas y grasas, y productos refinados del petróleo.



Gastronomía 


La cocina moldava se formó durante siglos bajo la influencia de los griegos, turcos, los Balcanes, de Europa Occidental y – algo más tarde – de la cocina de Ucrania y Rusia. Sin embargo, es claramente especial. Ha ganado una popularidad más allá de los límites de Moldavia, debido al amplio uso de diversas frutas y verduras, especias y condimentos, que le confieren un sabor específico y fuerte a sus platos tradicionales.
 
El color específico de las comidas tradicionales se debe a la elevada utilización de maíz y harina de maíz. El plato de presentación de Moldavia es probablemente la mămăligă, una masa de maíz o polenta con un sabor fino y delicioso. Normalmente se sirve con pescado frito, huevos revueltos, chicharrón, queso de oveja joven y crema agria o salsa de ajo picante llamada mujdei.

Cuando a platos de carne se refiere, los moldavos utilizan la carne de cordero (ciorb, ghiveci, musaca), carne de cerdo (carnatei, costita, musca), carne de res (mititei) y aves (zama). La carne se fríe, al horno o a la parrilla. Como regla general, la carne se combina con verduras o frutas.

Las verduras como los tomates, pimientos verdes, berenjenas, repollo, frijoles, cebollas, ajo, etc desempeñan un papel especial en la cocina de Moldavia, ya sean frescas, hervidas, fritas, al horno, rellenas, cocidas o saladas. La fertilidad del suelo y los métodos agrícolas tradicionales, hacen posible el cultivo de una amplia gama de productos ecológicamente puros.

Las sopas de vegetales y carne de cualquier tipo son muy buenas. La típica sopa tradicional moldava es Zeama de Gaina cu Taiatei (sopa de pollo con fideos), también llamada Ciorba taraneasca (sopa campesina) sobre la base de carne de ternera y diferentes verduras.

Las ensaladas preparadas de acuerdo con el método ruso, utilizando ingredientes inimaginables, son también muy deliciosas. Y, lo más importante, no te olvides acompañar estas comidas con vino moldavo. El vino producido en esta tierra se hizo famoso durante siglos por su rico sabor, todo ello gracias al clima, el suelo y la forma de hacerlo. Prácticamente todas las familias en los pueblos cultivan sus propias uvas y producen vino en casa.



Costumbres y Tradiciones

CULTURA:

La localización del país, en el punto de contacto entre la Europa Central y la Europa del Este, hace que su cultura esté influida fuertemente por las dos regiones. En los últimos dos siglos, la Europa Occidental también influyó significativamente en Moldavia, especialmente Francia y, en menor medida, Alemania. Hubo también una influencia de la cultura rusa tras la anexión hecha por el Imperio ruso en 1812, y después en 1940 (cuando Moldavia formaba parte de Rumanía) por la Unión Soviética. La historia y la cultura de Moldavia no se pueden entender sin estudiar la historia y la cultura de Rumanía.

La literatura rumana fue poco difundida fuera del país, aunque en los últimos 150 años han surgido algunos escritores que han alcanzado notoriedad a nivel europeo e incluso mundial. Los ejemplos incluyen a Mihai Eminescu, considerado el principal poeta rumano, Constantin Virgil Gheorghiu, autor de la famosa novela La Hora 25, que se desarrolla durante la ocupación nazi, Mircea Eliade, Eugène Ionesco o Panait Istrati. También Grigore Vieru y Adrian Păunescu son dos poetas rumanos importantes del siglo XX, nacidos en Moldavia.

TRADICIONES:
En Moldavia muchas tradiciones vienen desde muchos siglos. Es difícil creer que el carácter multiétnico del país todavía existe dentro de las tradiciones populares. Y además los ha enriquecido por calidades nuevas, dándoles un color nuevo y transformándolos en un manojo original de aduana, rituales y regalos casi en todos los pueblos moldavos. A pesar de las diferencias de nacionalidades, la gente tiene en cuenta una cosa muy importante; la Hospitalidad. En Moldavia cada invitado es recibido con un calor especial.
 El cabeza de familia siempre servirá a su invitado el gran vino moldavo y los mejores platos de la casa. Por lo general, invitan a los invitados en   “Casa Mare” (el cuarto grande que es un espacio tradicional de la cada casa donde se celebran los reuniones familiares).
 FIESTAS:
Hay muchas fiestas y vacaciones y cada una de ellas tiene sus características.
Por ejemplo las vacaciones de invierno: hacen las tarjetas de saludos con mejores deseos, realizan muchos juegos participando tanto niños como adultos. También se disfrazan el día de navidad (31 de diciembre) y así pasean de casa por casa cantando villancicos. Cada casa espera este día a Abuelo Noel (Papa Noel) que viene en el trineo lleno de regalos. Sobre todo los niños se preparan para ello: se disfrazan con diferentes trajes y máscaras y esperan delante del Árbol de Navidad.
Otras vacaciones tradicionales muy importantes son “Martisor” ; el símbolo de primavera. En marzo se cuelgan sobre su cuello dos


cuerdas blancas y rojas hechas a mano, que simbolizan el renacimiento de la naturaleza.
Para Pascua, la gente se prepara para la celebración con tiempo. Cocinan unos platos especiales: Torta de Pascua y huevos pintados, y el mejor vino. Con el tiempo los huevos pintados se han hecho un arte de artesanía.
Muchos acontecimientos tradicionales en este país representan un anagrama que está unido por el calendario con los elementos agrícolas, religiosos y civiles. Durante los vacaciones los invitados de Moldavia puede participar en una gama de acontecimientos culturales: conciertos “Martisor”, “Ciresar”, ” María Biesu Da la bienvenida” (artistas concediendo conciertos), etc., desfiles, manifestaciones de masas en el Día de la Independencia, ” Limba Noastra” o en las festividades de los pueblos.


Lugares de Moldavia

Museo de Historia Natural:
Es uno de los museos más importantes de Moldavia y en el podemos encontrar una de las mejores colecciones naturales del país. Aparte de esto hay también algunas exposiciones muy interesantes de etnología. De esta forma podemos aprender algunas de las particularidades más importantes de la cultura del país como de su capital

                                                Arco del Triunfo:
Es junto con la catedral uno de los monumentos más emblemáticos de Chisinau y uno de los pocos que aún siguen en pie tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Este arco fue construido en el año 1840 a partir de un diseño realizado por el arquitecto Luca Zauşkevici. El arco del triunfo y la catedral dominan en el parque central dese la parte norte.

Galería Brancusi:
Está dedicada al más conocido de los artistas de Moldavia, y está considerado como uno de los más importante tanto por las obras de Brancusi, como por el resto de la colección en la que también hay otras obras de arte de creadores que han conformado un auténtico arte moldavo








Dejo Dos Datos curiosos de Moldavia.

*En una cárcel de Moldavia usaban un gato para el contrabando de drogas.
*Moldavia es de los países que más Alcohol consume.


Debajo un video del Pais ;)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario